Artículos

Herramientas para controlar las malezas en soja

Autoras: María Florencia Allub y Celeste Rodulfo

Una de las características principales de los lotes cultivados con soja en el país, es la elevada presencia simultánea de malezas de hoja ancha y gramíneas, tanto anuales como perennes.

Es necesario poner el acento en las estrategias de manejo, monitoreo de lotes, rotación de herbicidas y cultivos, usar mezclas de productos con distintos modos de acción.

Dentro de las malezas de hoja de ancha se hará una breve reseña de las dos de mayor problema actualmente en el pais, por un lado Amaranthus palmieri (Yuyo Colorado) es muy difícil de controlar debido a su altísima producción de semillas que rondan entre las 200.000 a 600.000 por planta, el nacimiento durante toda la estación del cultivo, la gran tasa de crecimiento y alta tolerancia al calor y sequía. Además, posee una gran capacidad de mutación y resistencia a herbicidas. Por otro, la Conyza spp. (Rama Negra) fue la causante de pérdidas de cultivo importantes al presentar una gran habilidad competitiva frente a los recursos agua y nutrientes. La forma en la que se expande la semilla (llega a recorrer 500 kilómetros desde su lugar de origen, a través del viento) facilitó su rápida difusión.

En la actualidad ya no es posible controlar las malezas con una sola herramienta química, es por eso que algunas resistentes al glifosato obligan al productor a pensar estrategias integrales para lograr un control efectivo. En este contexto, BASF brinda recomendaciones a través del Programa Experto en Malezas (PEM) que logra un control efectivo gracias a la combinación y rotación de productos y sitios de acción: una solución a medida contra las malezas con 20 herbicidas y 9 modos de acción.

Dentro del Programa Experto en Malezas, BASF ofrece Heat®, herbicida (PPO) para el manejo de malezas de hoja ancha que, aplicado junto con glifosato, demostró en diferentes ensayos a campo un excelente y rápido control de Amaranthus Palmieri y Conyza. Su control sobre malezas difíciles, compatibilidad con otros herbicidas y quemado rápido lo convierten en una herramienta fundamental para el manejo anti-resistencia de malezas. Es importante destacar que permite arrancar la siembra con el lote libre de maleza, un beneficio fundamental ya que una vez que el cultivo de soja emerge las herramientas disponibles para el control disminuyen notablemente y sólo son efectivas cuando la maleza no sobrepasa los 5 cm de tamaño.

Por otro lado, BASF también cuenta con Interfield®, herbicida inhibidor de ALS pre y postemergente con alta acción residual, para aplicaciones en presiembra anticipada (3 a 15 días) en soja. Este herbicida cuenta con un amplio espectro de control, sobre todo en malezas clave del barbecho y cultivo. Su doble acción sistémica y residual brinda ventajas competitivas que garantizan un período de control prolongado y alta efectividad, disminuyendo el número de pasadas. A su vez, minimiza las pérdidas de rendimiento por competencia con maleza y timing de aplicación y ofrece ventajas operativas por un mejor aprovechamiento de maquinarias, tiempo y presupuesto.

Acerca la división de Protección de Cultivos de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sostenible y un entorno saludable. La división de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas para ayudar a que esto sea posible. En cooperación con ellos, BASF sostiene un pipeline de I+D en constante crecimiento y un portafolio innovador de productos y servicios, así como también un equipo de expertos en laboratorio y campo para apoyar a que los clientes tengan éxito en sus negocios. En 2016, la división de Protección de Cultivos de BASF generó ventas por más de €5.600 millones. Para obtener más información, visítenos en www.agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *