Tecnología de Aplicación y su relación con el uso de residuales.

Tecnología de Aplicación y su relación con el uso de residuales.

Una de las características para lograr un buen control con herbicidas residuales es la calidad de aplicación, pero ¿qué tenemos que tener en cuenta de calidad de aplicación?
Dentro de todos los factores que influyen en los resultados en el uso de SUMISOYA FLO así como del nuevo herbicida residual FIERCE, la distribución homogénea sobre el suelo es clave.
Factores que afectan la distribución y su relación:

summit1

Tamaño de gotas:
-Esta característica es el resultado de la elección de la pastilla (Tipo y caudal) y la presión de trabajo utilizada. Como regla general obtenemos gotas más finas a mayor presión y a menor presión gotas más gruesas.
Caudal Utilizado:
-Varía según el caudal establecido para la pastilla y la presión de trabajo. Ahora bien esto nos condiciona el volumen de caldo utilizado por Ha, que indirectamente afecta el tamaño de gotas ya que si utilizamos bajos caudales se estarían utilizando pastillas con gotas finas. Esto no es malo pero debemos prestar suma atención a las condiciones ambientales ya que estas gotas son más propensas a sufrir todo tipo de derivas e incluso evaporación si las temperaturas y la humedad relativa no son las adecuadas.
Cantidad de gotas:
-Para los residuales es necesario lograr 40 gotas por cm2. Esto es ya que debemos generar la capa protectora en el suelo que controle las semillas de las malezas que queremos controlar.
Es de gran importancia para el adecuado control de malezas como AMARANTHUS SPP una adecuada cobertura en el lote por la gran cantidad de semillas presentes en los mismos.
Veamos el siguiente cuadro:

summitabla2

*fuente: manual de aplicadores INTA

La vida media de las gotas cuando son muy pequeñas es relativamente corta dificultando su llegada al objetivo ya que recorren menor distancia. A esto si le sumamos condiciones de viento se intensificarían aún más estos procesos produciendo efectos negativos sobre los resultados esperados de los herbicidas.
Por esto es de suma importancia adecuar la regulación de la pulverizadora y no utilizar siempre las mismas calibraciones para todas las condiciones ambientales.

suumit3